Empiezan a llegar a México paisanos desde EEUU por asueto invernal

Ciudad de México, 18 dic (Prensa Latina) Una primera caravana de 400 vehículos y mil 600 paisanos ingresó hoy por Matamoros, Tamaulipas, para pasar en México las vacaciones invernales y fiestas de fin de año.
Se le denomina Caravana del Migrante Potosino porque la gran mayoría es oriunda de San Luis de Potosí, su destino final desde Texas, Estados Unidos, de donde provienen.
En esta primera oleada viajaban alcaldes de 7 municipios quienes solicitaron facilidades a la Aduana de Matamoros para ingresar a territorio nacional sin las trabas aduanales y fronterizas.
Tras su ingreso por el puente Internacional Ignacio Zaragoza, los paisanos viajan custodiados por la Marina y la Guardia Nacional, corporaciones de seguridad que se coordinan por toda la carretera de Tamaulipas con el Ejército y la Policía Estatal, hasta llegar a San Luis Potosí.
Los migrantes residentes en Texas se veían contentos y felices porque vienen de diferentes lugares de ese estado vecino (territorio mexicano arrebatado por Estados Unidos en la invasión de 1846-1848)  a ver a sus familiares a México.
Integrantes de la Caravana del Migrante Potosino, dijeron que cruzar por esta frontera y por Tamaulipas es seguro; le agradecieron a la administración de la Aduana de Matamoros, por la organización y facilidades que dio para agilizar su salida y emprender su camino hacia los municipios de San Luis Potosí.
La caravana va custodiada por la Marina y la Guardia Nacional, con el respaldo del Ejército y la Policía Estatal por las carreteras de Tamaulipas, hasta llegar a San Luis Potosí; son las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Estamos calculando más de mil 600 personas, ya que por vehículo vienen más de 3 o 4, dijo Leticia Vázquez, presidenta municipal de Cerritos, quien agregó que, ya llevan cuatro años realizándola, la finalidad es que nuestros paisanos viajen seguros, que lleguen con bien a su primera casa por eso queremos agradecerle aquí a la Aduana de Matamoros su apoyo.
Aseguró que de esta parte de la frontera les brindan mucha seguridad, por la carretera está el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, Policía Estatal y hasta municipales de este estado de Tamaulipas y nos apoyan muy bien con bomberos, mecánicos, con lo que se necesita en el trayecto a nuestra casa.